domingo, 31 de agosto de 2014

Las mil Chinas que hay en China

"La inmensidad de China te maravilla. Más que un simple país, parece todo un mundo." Paul Theroux. En el Gallo de Hierro Viajes en tren por China.

¿Y China, qué tal? De forma literal o en cualquiera de sus variantes, ésta es la pregunta con la que te asaltan familia, amigos, conocidos y saludados después de saber que has regresado de un viaje de vacaciones al país asiático.

Y, por supuesto, no es fácil de contestar. No existe una única China, no la hay cuando hablamos de un país en el que caben todos los paisajes posibles, desde la majestuosidad de las nevadas cumbres del Himalaya a la aridez del desierto de Gobi, desde la modernidad extrema del skyline de Shanghai a la chocante visión de las cuevas habitadas de Datong.

Y si no hay una única China en su paisaje físico, tampoco la hay en su paisaje humano. No la puede haber en un pais con cincuenta y seis grupos étnicos oficialmente reconocidos. Poco tiene que ver un Han de Beijing o Shanghai con un Yi, un Naxi o un Bai de Yunnan o con un Zhuang o un Yao de Guangxi.

Y, finalmente, tampoco existe una única China en los ojos del viajero. Existen tantas como experiencias vividas hay en cada uno de los que decidimos conocerla.

Lo que sigue es nuestra experiencia. Una experiencia que no pretendemos única e intransferible, sino que, todo lo contrario, queremos compartir para que sirva de ayuda a todo aquel que se plantee un viaje por su cuenta a un país tan maravilloso y apasionante como China.

0 comentarios :

Publicar un comentario